Quiénes somos

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, esta Federación se constituye teniendo como objetivo la defensa del Patrimonio a partir de actuaciones que estimulen su conservación y permitan su disfrute y acrecentamiento. Esta Federación no se opone al progreso y evolución razonable de la sociedad, sino que plantea en una convivencia armoniosa entre lo antiguo y lo moderno la protección del Patrimonio heredado.

Acta fundacional

Introducción

txt

Trayectoria y Cronología

La Federación de Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León nace oficialmente a finales de septiembre de 2003. Aunque los orígenes se remontan a la primavera de 2002 cuando Amigos del Patrimonio de Segovia y Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (Salamanca) se reúnen motivados por necesidades comunes.

Estas dos asociaciones, dedicadas a vigilar el patrimonio histórico – artístico de sus ciudades, descubren carencias organizativas en la Administración, buscan apoyo y promoción común, piden intervenir en la toma de decisiones…

Pero el hecho de que tanto Salamanca como Segovia, sean Ciudades Patrimonio de la Humanidad, amplía su ámbito de actuación. Ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad obliga a estar permanentemente vigilada para salvaguardar la integridad del Bien.

Los compañeros de las Asociaciones de Salamanca y Segovia pronto comprobaron que sus Cascos Históricos sufrían una progresiva degradación y transformación que los hacía perder esencia. El nuevo urbanismo, los monumentos declarados y protegidos que se encuentran abandonados, las alturas de nuevos edificios, las vistas que se pierden, el expolio sigiloso del patrimonio de todos.

Pronto surgen ideas encaminadas a canalizar el sentimiento común: creación de un sitio web y formar una Asociación en Ávila, Ciudad en la que también ocurren asuntos bastante desagradables.

E ideas que buscan priorizar la protección del Patrimonio desde las instituciones logrando una mayor especialización y facilitar la participación ciudadana como intervención plural y de referencia.

Asociaciones incluidas

listado

Junta Directiva

Junta Directiva (elegida el 13 de febrero de 2010 en Medina del Campo, Valladolid)
Presidenta: Isabel Muñoz Sánchez (Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, de Salamanca)

Vicepresidente: Cesáreo Villoria (Decúmano de León)

Secretaria: Pilar Hernández Romeo (Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, de Salamanca)

Tesorera: María Jesús Hernando (Amigos del Patrimonio de Segovia)

Vocales: –

FEDERACIÓN DE PATRIMONIO
Reunida en Salduero (Soria) la Federación acordó, en su Asamblea del día 4 de octubre de 2003, la composición de la Junta de Gobierno de la misma, que queda formada de la siguiente manera:

Presidente: Javier Ruiz Carvajal.

Vicepresidenta: Isabel Muñoz.

Secretaria: Pilar Hernández.

Tesorera: Carmela Llorente.

Vocales: Amparo Méndez, Begoña Bernal, Antonio Álvarez, Cesáreo Villoria, Ángeles Murciego, Ignacio Gómez, José Mª Regueiro, Glenn Murray y Luis Miguel Yuste.