Salduero

La organización de la Federación está basada en la Junta Directiva y en las reuniones que ésta convoque.

Estas reuniones, a celebrar rotativamente en nuestras ciudades, se rigen por un modelo asambleario y abierto a la participación de los miembros de las diferentes Asociaciones

Salduero (Soria), 3 – 5 de octubre de 2003

Conclusiones a las Jornadas, aquí

La Federación de Asociaciones apunta a la especulación inmobiliaria como la peor amenaza para los cascos históricos León, 6 – VII – 2003 (tomado de Diario de León)
La «terrorífica presión urbanística de los promotores inmobiliarios es el principal peligro para el patrimonio de los cascos históricos de Castilla y León», según denunció ayer en León el presidente de la Federación de Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, Javier Ruiz.

El presidente de la Federación criticó la frecuencia con la que los empresarios de la construcción tratan de adquirir edificios y solares en los cascos históricos de las ciudades «con el único y prioritario criterio de la rentabilidad económica». «Está claro que si donde antes existía un edificio histórico de 500 metros cuadrados un constructor puede levantar un inmueble de 800, lo va a intentar hacer y, frente a esos deseos, siempre debe estar presente la sensibilizada visión de un concejal de Patrimonio», opinó Ruiz.

En este sentido, lamentó que la «especulación inmobiliaria y el encarecimiento del suelo, con un precio aproximado de 200.000 euros por metro cuadrado en los cascos históricos, contribuyen a aumentar este problema». Por este motivo, consideró «indispensable» la división de las competencias municipales de Urbanismo, «que busca hacer una ciudad nueva e intentar que evolucione», y de Patrimonio, «cuyo fin debe ser el de conservar los entornos históricos». «No estamos hablando de que haya que anquilosarse y quedarse en el pasado, sino de poner el pasado en el presente», subrayó Ruiz.

jesupatrsa19