JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO

El viernes 8 y el sábado 9 de noviembre, se van a celebrar las I Jornadas sobre el Patrimonio: Gestión integral del Patrimonio, organizado por Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid y GIHEC con doble sede: La Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Ayuntamiento de Cogeces del Monte.

Adjuntamos el cartel y el tríptico informativo.

STAND FERIA RENACENTISTA: 15 A 18 AGOSTO

Os informamos que tenemos un stand en la Feria Renacentista de Medina del Campo, situado en la Calle Padilla, entre el jueves 15 y el domingo 18 de agosto en horario aproximado de 11 a 14.30 y de 19h. a 1h de la madrugada.

En el stand promocionaremos la Asociación así como venderemos diversos productos para poder sufragar los gastos que generan las actividades de la Asociación. Los productos que se venderán son:
- La camiseta “La musa del vino”, con una ilustración personalizada enmarcado dentro de la Ruta del Vino de Rueda.
- Colgantes artesanales.
- Broches artesanales de dos tipos.
- Objetos artesanales hechos en madera.
- Cuadros y reproducciones.

También impartiremos un taller de ilustración, donde por un donativo de 5€. En el cúal durante dos horas, se enseñará a realizar ilustraciones de forma personalizada. Podeis llevar apuntes o vuestro propio material. Adjuntamos el cartel. Se realizará el viernes 16 y domingo 18 de 19h. a 21h. en dos escenarios diferentes (Palacio Real Testamentario y Reales Carnicerías).

Por cada compra que realiceis colaborando con la Asociación, regalaremos un marcapáginas. CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE VALLADOLID trabaja en la promoción, divulgación y estudio del patrimonio existente en la provincia de Valladolid. La colaboración tanto económica, como de logística o humana estará siempre bien agradecida.

Estaremos encantados de que podais pasaros a vernos o difundir la información para que más gente nos conozca y puedan colaborar con la Asociación.

Estamos planificando el final de año con la realización de premio bianual, unas jornadas sobre la gestión del patrimonio cultural, la exposición itinerante “Patrimonio en el Olvido” y la resolución del concurso de fotografía digital “Juventud & Patrimonio”.

Saludos.

CONCURSO FOTOGRAFÍA DIGITAL “JUVENTUD & PATRIMONIO”

Hoy hemos presentado el Concurso de Fotografía digital “Juventud & Patrimonio” organizado por CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE VALLADOLID y el CONSEJO PROVINCIAL DE LA JUVENTUD DE VALLADOLID, en un marco incomparable como es el Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo.

El acto fue presentado por Daniel Calleja, Gerente del Balneario estando como invitados Jorge Molina, Presidente del CPJV; Miguel Ángel García, Presidente de CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE VALLADOLID y Virginia Andrés, Diputada Provincial.
Agradecemos la presencia en el acto al Presidente de Asvafer, los representantes de la Asociación Cultural Pintia, miembros de las Asociaciones Juveniles, especialmente de Mojados, el José-María Magro, Concejal de Turismo y Juventud de Medina del Campo, Nieves la responsable del Centro de Información Juvenil; David Muriel, Técnico de Desarrollo Local de Medina del Campo; Alfonso Hernández, Presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, así como Fernando Vidal: Técnico de Desarrollo Local de la Mancomunidad Tierras de Medina; el vicepresidente de la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campoasí como otras personas que acudieron al evento.

La temática del concurso será el Patrimonio de Valladolid y su provincia, incluyendo de forma simbólica o presencial a la juventud -respetando su derecho al honor, la imagen y su intimidad-; entendiéndose por Patrimonio aquellos edificios (bienes muebles o inmuebles) históricos, artísticos, industriales (estaciones de ferrocarril, bodegas, harineras, azucareras, molinos de viento…), etnológicos (arquitectura tradicional, fuentes, pozos, chozos, recreaciones históricas, tradiciones, palomares…), o monumentales (conventos, iglesias, ermitas…), tengan o no algún tipo de catalogación (BIC, etc.).

Las bases os las podeis descargar de la página web o enlazando en http://www.cpjv.org/wp-content/uploads/2013/07/Bases-Concurso-Juventud-Patrimonio.pdf.

Agradecemos particularmente a nuestros colaboradores: C.C. Vallsur, Balneario Palacio de las Salinas, EminaZero, Centro Cultural San Vicente Ferrer, Englova.es y Diputación Provincial.

Sólo nos queda animar a los jóvenes entre 14 y 30 años a que presenten muchas fotos que se ajusten a las bases que pedimos, relacionando Juventud + Patrimonio + Provincia.

VISITA Y “PATRIMONIO EN EL OLVIDO” EN COGECES

El domingo 28 de julio, hicimos una visita junto al GIHEC a los monumentos principales de Cogeces del Monte: el Monasterio de la Armedilla y el Parque Etnográfico junto al chozo restaurado. Por la tarde, se inauguró el Verano Cultural GIHEC 2013, cargado de una variedad de actividades y trabajo, pero ante todo mucha ilusión.

La programación en relación con la exposición y la conferencia inaugural fue a última hora de la tarde, por lo que estuvimos por la tarde, ambos grupos preparando la exposición de fotografía que posteriormente se mostraría a los visitantes.


A las 20.30 h. comenzó la inauguración del Verano Cultural GIHEC 2013 y posteriormente el presidente de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, comenzó la conferencia inaugural “Patrimonio Cultural y su defensa”, en la que se expusieron los fines y objetivos de la asociación así como su implicación en Valladolid y provincia, donde incidió sobre la defensa del patrimonio cultural en todas sus vertientes, especialmente desde el respeto y su profesionalidad, además de diferentes ejemplos de reivindicación para la conservación de éste, y también las diferentes formas que tiene la asociación de sensibilizar a la población a través de la promoción de actividades, estudios, puesta en valor, cursos, jornadas, publicaciones… y la promoción con la finalidad de que todos formemos parte de y lo respetemos disfrutando de ello y permitiendo que generaciones venideras puedan disfrutar de ello y valorarlo.

Seguidamente, se inauguró la exposición PATRIMONIO OLVIDADO DE VALLADOLID, esta muestra estará en la capilla de la iglesia y podrá ser visitada hasta el día 4 de agosto, en ella se puede disfrutar de un interesante conjunto de fotografías que han sido seleccionadas y forman parte de un concurso fotográfico llevado a cabo por la asociación. Hay un interesante conjunto de fotografía artística entre el que podemos destacar varias fotos presentadas del monasterio de La Armedilla, entre ellas una de las ganadoras de dicho concurso.

Foto: Josçe María Sacristán.
Desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid queremos agradecer la acogida y familiaridad del GIHEC con nosotros. Es una delicia conocer a un grupo de gente que pone tanto empeño en defender el patrimonio de su localidad, con un trato familiar exquisito y unas actividades y dinamismo, digno de elogio.

10 DE MAYO: DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO

Como cada 10 de mayo, la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León, celebra el Día Regional del Patrimonio.

Con el lema “Educar en Patrimonio” este año la Federación quiere fijar su atención en la importancia que tiene la Educación en la conservación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. Asimismo, en la significativa  labor que a este respecto están desarrollando las asociaciones ciudadanas de defensa del Patrimonio.

En la Federación, somos conscientes de que no basta con conocer o enumerar nuestros bienes patrimoniales, es necesario también apreciar su valor, comprender el porqué de su existencia y entender que estos bienes están unidos a los ciudadanos como signos de identidad, imágenes simbólicas a través de las cuales la colectividad se reconoce en su entorno. Es desde esta perspectiva, desde la que hay que asumir que los centros históricos constituyen para los ciudadanos un paisaje cargado de significados, de ahí la importancia de su conocimiento, pervivencia y habitabilidad.

Es por ello, por lo que en nuestra Federación las asociaciones que la integran, desarrollan en sus diferentes ámbitos de actuación, diversas y numerosas actividades que tienen como fin último la educación de la ciudadanía. En clave pedagógica, también hay que entender las denuncias y escritos que estas asociaciones dirigen a las instituciones políticas, para alertarlas sobre las agresiones y males que padecen los bienes y conjuntos patrimoniales.

En consecuencia, “Educar en Patrimonio” se debería hasta presentar como una disciplina obligatoria ya desde la Escuela. Estamos plenamente convencidos de que la valoración y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural, sólo cobra sentido dentro de un proyecto integrador y educativo de un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad y el respeto.

El modelo en el que el Patrimonio es gestionado desde las altas instancias políticas sin una visión integradora y pedagógica, excluyendo o menoscabando la participación ciudadana, y que subordina cualquiera de sus actuaciones a la rentabilidad turística, es un modelo abocado al fracaso.

Desde aquí, por lo tanto, queremos alertar a nuestros representantes comunitarios y locales sobre la necesidad de emprender una política integral en materia de patrimonio, desde la singularidad de cada una de las ciudades de nuestra Comunidad, en la que se prime la participación y formación de los ciudadanos en la protección y conservación de los bienes patrimoniales históricos y culturales; y en las que, además, el Patrimonio sea un elemento de cohesión social, de bienestar y de desarrollo económico.

“Educar en Patrimonio” es en definitiva, para nuestra Federación, ampliar desde el conocimiento y el disfrute, la visión de los bienes (materiales e inmateriales) que integran el Patrimonio Histórico y Cultural de un pueblo. La participación ciudadana es, para ello, imprescindible.

Actividades que realizan las diversas asociaciones en esta fecha aquí:

 

10 MAYO: DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO

El próximo 10 de mayo se celebra el Día Regional del Patrimonio. La Región es Castilla y León, una de las más ricas y variadas del mundo por el ingente patrimonio histórico-artístico que todavía atesora.

Promovido por la Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio de Castilla y León, las asociaciones que la integran celebran este día organizando diferentes actividades: